sábado, 21 de marzo de 2020

APRENDE EN CASA- SEDE B

INVITACIÒN
 3-09-2020

Estimadas (os) madres, padres y cuidadores de estudiantes, reciban un cordial saludo. Los invitamos al ciclo de conversatorios virtuales que se realizaran los jueves cada 15 días, durante el segundo semestre del 2020 denominado: “CHARLAS CON FAMILIAS RODRIGUISTAS” con el propósito de brindar orientaciones y herramientas relacionadas con: autocuidado del sistema familiar, pautas de crianza, vínculos afectivos, entre otros temas, que ante la actual pandemia, se convierten en una oportunidad para reflexionar, proponer y agenciar capacidades parentales, co-creando ambientes de bienestar físico, mental, familiar y espiritual.


Cuando la incertidumbre y los vientos de cambios soplan, algunas familias atesoran la entereza, erigen refugios y se ponen a salvo. Hay otras que, a pesar de sus valientes intentos para mantenerla a flote, poseen poca consistencia y ante el ímpetu de la tormenta, abandonan el barco. Hay otras que sacan fuerzas de flaqueza y afrontan luchas implacables (hambre, calor, frio, cansancio, sin techo, etc.), con hazañas inimaginables por sobrevivir. Pero hay otras familias que…continuará… ¡no se lo pierda! 

Inscripciones: 3 al 9 septiembre de 2020.

Dar clik enlace de inscripción: https://forms.gle/y64w1Uv9SGYTezd58
Charla 1: septiembre 10 de 2020
Horario: jueves de 6:00 a 6:30 p.m.
Lugar: a través de la plataforma MEET, se enviará el enlace respectivo
Información: emilioberroteran@rodrigodetriana.edu.co
Orientación escolar e inclusión escolar. 


Cartilla: Aislamiento físico- Entre todos y todas 

nos cuidamos en casa- ver link:

 https://drive.google.com/file/d/1ukZguVE_paho9z1bNkjib6uvgYygTuaQ/view?usp=sharing

Nota introductoria a las guías pedagógicas: estrategia aprende en casa- 18-03/2020.

La situación generada por el Coronavirus (COVID-19) es un desafío para todos los ciudadanos, entidades públicas y privadas de nuestro país, superarla depende de nuestra solidaridad, responsabilidad y compromiso. Por tal motivo, atendiendo las directrices emanadas por el MEN y la Secretaria de Educación-SED, y con el fin de aportar soluciones, se presentan estrategias pedagógicas desde Orientación Escolar para aprender en casaEl Trabajo Escolar en Casa implica que las familias y los estudiantes se preparen para el desarrollo de las diferentes actividades asignadas por el IED Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana, Sedes B, jornada tarde, durante la contingencia generada por la situación epidemiológica.

Por ello, del material que se expone a continuación, La primera Guía (2 páginas) va con destino a estudiantes de 2 y 3 de primaria. Yendo más abajo, continua La segunda Guía, para padres/madres o cuidadores y estudiantes, la cual debe ser desarrollada en familia. Tanto la guía 1 y la 2 guía, deben responderlas en la agenda escolar (ver abajo fecha de entrega) o si lo prefieren a través de este blog virtual Link Evaluación de estudiantes grado 2 y 3 de primaria .

De antemano les deseamos toda clase de éxitos.




GUÍAS Y TALLERES PEDAGÓGICOS ESTUDIANTES SEDE B

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA.
Estrategias flexibles de aprendizaje Modalidad virtual o formal.
Dirigida a: estudiantes de 2 y 3 grado de primaria.

Fecha disponible: marzo 18 de 2020.
Nombre de estudiante: _________________________________Grado: ____________
Día de entrega: 31/03/2020.

Tema: Autoestima y motivación al logro académico y convivencial.
Objetivo: Ayudar a los estudiantes a identificar y potenciar su autoestima y su actitud mental positiva, en procura de mejorar la disciplina y el rendimiento escolar.
Actividad: Copia el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=bF4_Xm6RIQQ para ver en youtube “Boundin La Oveja Rapada (Cortometraje de Pixar) que nos muestra la importancia de aceptarnos como somos, tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos, consiguiendo así una buena autoestima.

La autoestima no nos viene dada, no es algo que, o se tiene o no se tiene, se puede trabajar, desarrollar y cultivar. Todos poseemos cualidades y características estimables, pero, para poder estimarlas, tenemos que conocerlas, por lo que resulta importante ampliar nuestro autoconocimiento. El desarrollo de una autoestima, lo más realista y sana posible, facilita, tanto descubrir recursos personales, como aprender a apreciarlos y a utilizarlos. Este aprendizaje, también, ayuda a identificar dificultades y aspectos más críticos y aceptarlos.
El término “autoestima”, se emplea con mucha facilidad en la sociedad actual, ahora bien, es posible que no en su significado más profundo. La autoestima es la visión más honda que tenemos de nosotros mismos, nuestro autoconcepto, el cual influye directamente sobre nuestras decisiones y, por tanto, sobre nuestra vida. Se trata de la percepción evaluativa que tenemos de nosotros mismos.

El hecho de tener una autoestima sana está íntimamente relacionado, entre otras cosas, con la confianza en uno mismo y con la capacidad de disfrutar y de encontrar fuentes de satisfacción. Si no nos valoramos en lo que realmente valemos, seremos fácilmente presa de la inseguridad y de la desconfianza hacia nosotros mismos.
Juzgarnos y rechazarnos nos conduce a sentir un enorme dolor. Es importante también tener en cuenta cómo nos tratamos, cómo es nuestro propio diálogo interno. Al final, caminar hacia una autoestima más sana, también es caminar hacia una relación más auto empática con nosotros mismos.

Preguntas:
A continuación, favor responder las siguientes preguntas en tu agenda escolar o a través de este blog virtual:
1- Describa los personajes y el rol de cada uno de los participantes en esta historia.
2- Te comparas con alguno de estos personajes?
3-¿Defina con tus propias palabras que es para ti la autoestima?
4- ¿Te criticas continuamente por errores, despistes, u otros?
5- ¿Opinas que nunca eres suficiente para los demás o para las distintas situaciones que se te presentan?
6- ¿Consideras que, en ocasiones, la inseguridad te bloquea?
7- Escriba algunos ejemplos para reforzar de ahora en adelante tu autoestima

Muchas bendiciones para ti y tu familia.



Nota introductoria a las guías pedagógicas: estrategia aprende en casa.

La situación generada por el Coronavirus (COVID-19) es un desafío para todos los ciudadanos, entidades públicas y privadas de nuestro país, superarla depende de nuestra solidaridad, responsabilidad y compromiso. Por tal motivo, atendiendo las directrices emanadas por el MEN y la Secretaria de Educación-SED, y con el fin de aportar soluciones, se presentan estrategias pedagógicas desde Orientación Escolar para aprender en casaEl Trabajo Escolar en Casa implica que las familias y los estudiantes se preparen para el desarrollo de las diferentes actividades asignadas por el IED Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana, Sedes B, jornada tarde, durante la contingencia generada por la situación epidemiológica.

Por ello, del material que se expone a continuación, va con destino a estudiantes de 0 y 1 de primaria, para que junto a padres/madres o cuidadores y estudiantes, la cual debe ser desarrollada en familia, por favor, responderlas en la agenda escolar.


De antemano les deseamos toda clase de éxitos.


Estrategias flexibles de aprendizaje Modalidad virtual.
Dirigida a: Familias y estudiantes de 0 y 1 grado de primaria.


Fecha disponible: marzo 18 de 2020.
Nombre de estudiante: _________________________________Grado: ____________
Día de entrega: 31/03/2020.

Tema: Resolución de conflictos en estudiantes.
Actividad: “Mejor si jugamos juntos”
Objetivo: Ayudar a los estudiantes a identificar y potencializar formas constructivas de solucionar conflictos.

Lectura de reflexiva:
Según Menéndez (2018), el conflicto es una parte normal de la vida de los niños. Tener diferentes necesidades o deseos o querer las mismas cosas puede llevar a los niños a un conflicto entre ellos. Las formas habituales en las que los niños responden al conflicto incluyen discusiones y agresiones físicas, así como también respuestas más pasivas, como retroceder y evitarse mutuamente.
Al aprender a manejar conflictos efectivamente, las habilidades de los niños pueden verse mejoradas. Los niños son mucho más felices, tienen mejores amistades y aprender mejor en la escuela cuando saben cómo manejar bien el conflicto.

Actividad Uno: Lectura el “El Cocodrilo”.
Cuando llega la hora del rincón de juegos, Cristina va directamente al cajón de los juguetes a coger el cocodrilo antes de que se lo quite Nacho. Nacho siempre le quita todo lo que ella se pide. Sólo para fastidiar.
Pero nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo por el lado contrario, por la enorme boca de blancos y pequeños dientes.
 - ¡Lo he cogido yo primero! - grita Cristina, tirando por el cocodrilo.
- ¡No, lo he cogido yo primero! - grita Nacho, tirando del cocodrilo.
- ¡Es mío! - grita Cristina, zarandeando el cocodrilo.
- ¡No, es mío! - grita Nacho, zarandeando el cocodrilo.
- ¡Suéltalo ahora mismo! - grita Cristina, dándole una patada a Nacho.
- ¡Suéltalo tú! - grita Nacho, dándole una patada a Cristina.

La profesora los ve y acude a separarlos:
 - ¡Eh, nada de pegarse! ¿Qué pasa?
- Yo cogí primero el cocodrilo - lloriquea Cristina.
- No, lo cogí yo primero - lloriquea Nacho.

La profesora les quita el cocodrilo, y les dice:
- Pues van a tener que jugar a otra cosa, porque el cocodrilo me lo quedo yo.
Cristina mira a Nacho con rencor, diciendo: “¿Ves lo que has hecho?”. Y Nacho mira a Cristina con rencor, como diciendo: “Por tu culpa nos hemos quedado sin el cocodrilo”. Y cada uno se va a un rincón de la clase a buscar otra cosa con la que jugar.
Pero Cristina no se lo pasa nada bien, no hace más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo. Y Nacho tampoco se lo pasa bien. No hace más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo.
Al día siguiente, Cristina vuelve el cajón de los juguetes a coger el cocodrilo, segura de que Nacho se ha olvidado ya de él.
Pero, nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo, pero al lado contrario, por la enorme boca de blancos y pequeños dientes. Es Nacho, cómo no.

Pero esta vez la profesora se da cuenta y va hacia ellos.
-Tendrás que turnarlo. Diez minutos lo tendrá Cris. Y otros diez, Nacho - les dice.
Cristina se pasó sus diez minutos abrazando al cocodrilo, mirando a Nacho con ojos de triunfo, como diciendo: “Chincha, es mío, lo tengo yo primero”. Luego es Nacho quien mira a Cristina diciendo: “Ahora te fastidias porque lo tengo yo”. La verdad es que ninguno de los dos se lo ha pasado nada bien durante el rincón de juego. En realidad, los dos se han aburrido un montón.

Al día siguiente, cuando llega la hora del rincón de juego, Cristina le dice a Nacho:
- ¿Quieres que juguemos a que estábamos en la selva y veíamos un cocodrilo?
- Vale. Y teníamos que nadar muy deprisa para que no nos comiera - dice Nacho.
-Y cogíamos unos palos para luchar con el cocodrilo- dice Cristina.
- Y se venía con nosotros a enseñarnos la selva- dice Nacho.
Y jugaron tanto, que el rincón de juego se les pasó en un pis -pas.
María Menéndez Ponte


Preguntas:
A continuación, favor responder las siguientes preguntas en tu agenda escolar o a través de este blog virtual:
1- ¿Qué pasa al principio del cuento entre Cristina y Nacho?
2- ¿Qué haces cuando quieres el mismo juguete?
3- ¿Cómo les ayuda la profesora a solucionar la pelea?
4- ¿Te diviertes jugando con tus compañeros?

Actividad Dos: Copia el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo   para ver en youtube “Aspectos de Convivencia (Cortometraje de Pixar).
Luego, entre tu familia desarrollen un cuento relacionado con el tema de “los pajaritos orgullosos” y planteen que otras posibles soluciones se habían podido generar para evitar que los pajaritos perdieren sus plumas.    

Lectura reflexiva 2: Enseñar a resolver conflictos (por Ángel Sánchez Fuentes)
Los conflictos son aquellas situaciones o circunstancias que implican un problema o dificultad. Un conflicto puede ser con uno mismo, individual o con varias personas. Los conflictos suelen dar lugar a emociones negativas, pudiendo provocar discrepancia, tensión y enfrentamientos.
Es fundamental enseñar a los niños a resolver sus conflictos de un modo positivo, podemos cambiar su manera de ver el conflicto, empezar a verlo como algo positivo y aprender del mismo. Enseñar a los niños a resolver conflictos es proporcionarles una oportunidad de aprendizaje muy valiosa.
Enseñar a los niños a resolver conflictos aporta importantes beneficios, se convierte en una herramienta de aprendizaje y desarrollo muy valiosa. A través del conflicto situamos al niño en una situación ideal de aprendizaje donde tendrá que idear soluciones y seleccionar la más adecuada y ponerla en marcha. A través de los conflictos:

²  Desarrollamos las habilidades sociales del niño.
²  Entrenamos su capacidad de empatía.
²  El niño aprende competencias básicas de negociación, escucha y dialogo.
²  Aprenden a tomar decisiones.
²  Desarrollan la capacidad de enfrentarse a las dificultades.

Por todo ello es muy importante enseñar a los niños a resolver conflictos. Cuando les evitamos los conflictos no dejamos que desarrollen estrategias para su resolución y les privamos de una importante experiencia de aprendizaje. Es imprescindible por lo tanto enseñar a los niños a resolver conflictos.
Fuente, tomado de:

Preguntas:
A continuación, favor responder las siguientes preguntas en tu agenda escolar :

1- ¿Qué beneficios aporta enseñar a los niños a resolver conflictos?
2- ¿Cómo podemos enseñar a los niños y niñas a resolver los conflictos
Describa los personajes y el rol de cada uno de los participantes en esta historia.
2- Te comparas con alguno de estos personajes?
3- ¿Defina con tus propias palabras que es para ti la autoestima?
4- ¿Te criticas continuamente por errores, despistes, u otros?
5- ¿Opinas que nunca eres suficiente para los demás o para las distintas situaciones que se te presentan?
6- ¿Consideras que, en ocasiones, la inseguridad te bloquea?
7- Escriba algunos ejemplos para reforzar de ahora en adelante tu autoestima


Muchas bendiciones para ti y tu familia.





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