INVITACIÒN
3-09-2020
Estimadas (os) madres, padres y cuidadores de
estudiantes, reciban un cordial saludo. Los invitamos al ciclo de conversatorios
virtuales que se realizaran los jueves cada 15 días,
durante el segundo semestre del 2020 denominado: “CHARLAS CON FAMILIAS RODRIGUISTAS” con el propósito de brindar orientaciones
y herramientas relacionadas con: autocuidado del sistema familiar, pautas de crianza,
vínculos afectivos, entre otros temas, que ante la actual pandemia, se
convierten en una oportunidad para reflexionar, proponer y agenciar capacidades
parentales, co-creando ambientes de bienestar físico, mental, familiar y
espiritual.
“Cuando
la incertidumbre y los vientos de cambios soplan, algunas familias atesoran la entereza, erigen refugios y se ponen a salvo. Hay otras que, a pesar de sus valientes
intentos para mantenerla a flote, poseen poca consistencia y ante el ímpetu de
la tormenta, abandonan el barco. Hay otras que sacan fuerzas de flaqueza y afrontan luchas implacables (hambre, calor, frio, cansancio,
sin techo, etc.), con hazañas inimaginables por sobrevivir. Pero hay otras
familias que…continuará… ¡no se lo pierda!
“Cuando
la incertidumbre y los vientos de cambios soplan, algunas familias atesoran la entereza, erigen refugios y se ponen a salvo. Hay otras que, a pesar de sus valientes
intentos para mantenerla a flote, poseen poca consistencia y ante el ímpetu de
la tormenta, abandonan el barco. Hay otras que sacan fuerzas de flaqueza y afrontan luchas implacables (hambre, calor, frio, cansancio,
sin techo, etc.), con hazañas inimaginables por sobrevivir. Pero hay otras
familias que…continuará… ¡no se lo pierda!
Inscripciones: 3 al 9 septiembre de 2020.
Dar clik enlace
de inscripción: https://forms.gle/y64w1Uv9SGYTezd58
Charla
1: septiembre 10 de 2020
Horario:
jueves de 6:00 a 6:30 p.m.
Lugar:
a través de la plataforma MEET, se enviará el enlace respectivo
Información:
emilioberroteran@rodrigodetriana.edu.co
Orientación
escolar e inclusión escolar.
Cartilla: Aislamiento físico- Entre todos y todas
nos cuidamos en casa- ver link:
https://drive.google.com/file/d/1ukZguVE_paho9z1bNkjib6uvgYygTuaQ/view?usp=sharingNota introductoria a las guías pedagógicas: estrategia aprende en casa- 18-03/2020.
La
situación generada por el Coronavirus (COVID-19) es un desafío para todos los
ciudadanos, entidades públicas y privadas de nuestro país, superarla depende de
nuestra solidaridad, responsabilidad y compromiso. Por tal motivo, atendiendo
las directrices emanadas por el MEN y la Secretaria de Educación-SED, y con el
fin de aportar soluciones, se presentan estrategias pedagógicas desde Orientación
Escolar para aprender en casa. El Trabajo Escolar en Casa
implica que las familias y los estudiantes se preparen para el desarrollo de
las diferentes actividades asignadas por el IED Colegio Instituto Técnico
Rodrigo de Triana, Sedes B, jornada tarde, durante la contingencia generada
por la situación epidemiológica.
Por ello,
del material que se expone a continuación, La primera Guía (2 páginas) va con
destino a estudiantes de 2 y 3 de primaria. Yendo más abajo, continua La segunda
Guía, para padres/madres o cuidadores y estudiantes, la cual debe ser
desarrollada en familia. Tanto la guía 1 y la 2 guía, deben responderlas en la
agenda escolar (ver abajo fecha de entrega) o si lo prefieren a través de este
blog virtual Link Evaluación de estudiantes grado 2 y 3 de primaria .
De
antemano les deseamos toda clase de éxitos.
GUÍAS Y TALLERES PEDAGÓGICOS
ESTUDIANTES SEDE B
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA.
Estrategias flexibles de aprendizaje Modalidad
virtual o formal.
Dirigida a: estudiantes de 2 y 3 grado de
primaria.
Fecha disponible: marzo 18 de 2020.
Nombre de estudiante: _________________________________Grado:
____________
Día de entrega: 31/03/2020.
Tema: Autoestima y motivación al logro académico y convivencial.
Objetivo: Ayudar a los estudiantes a identificar y potenciar su autoestima y su
actitud mental positiva, en procura de mejorar la disciplina y el rendimiento
escolar.
Actividad: Copia el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=bF4_Xm6RIQQ para ver en
youtube “Boundin La Oveja Rapada (Cortometraje de Pixar) que nos
muestra la importancia de aceptarnos como somos, tanto con nuestras virtudes
como con nuestros defectos, consiguiendo así una buena autoestima.
La autoestima no nos viene dada, no es algo que, o se tiene o no se
tiene, se puede trabajar, desarrollar y cultivar. Todos poseemos cualidades y
características estimables, pero, para poder estimarlas, tenemos que
conocerlas, por lo que resulta importante ampliar nuestro autoconocimiento. El
desarrollo de una autoestima, lo más realista y sana posible, facilita, tanto
descubrir recursos personales, como aprender a apreciarlos y a utilizarlos.
Este aprendizaje, también, ayuda a identificar dificultades y aspectos más
críticos y aceptarlos.
El término “autoestima”, se emplea con mucha facilidad en la sociedad
actual, ahora bien, es posible que no en su significado más profundo. La
autoestima es la visión más honda que tenemos de nosotros mismos, nuestro
autoconcepto, el cual influye directamente sobre nuestras decisiones y, por
tanto, sobre nuestra vida. Se trata de la percepción evaluativa que tenemos de
nosotros mismos.
El hecho de tener una autoestima sana está íntimamente relacionado,
entre otras cosas, con la confianza en uno mismo y con la capacidad de
disfrutar y de encontrar fuentes de satisfacción. Si no nos valoramos en lo que
realmente valemos, seremos fácilmente presa de la inseguridad y de la
desconfianza hacia nosotros mismos.
Juzgarnos y rechazarnos nos conduce a sentir un enorme dolor. Es
importante también tener en cuenta cómo nos tratamos, cómo es nuestro propio
diálogo interno. Al final, caminar hacia una autoestima más sana, también es
caminar hacia una relación más auto empática con nosotros mismos.
Preguntas:
A continuación, favor responder las siguientes preguntas en tu agenda
escolar o a través de este blog virtual:
1- Describa los personajes y el rol de cada uno de los participantes en
esta historia.
2- Te comparas con alguno de estos personajes?
3-¿Defina con tus propias palabras que es para ti la autoestima?
4- ¿Te criticas continuamente por errores, despistes, u otros?
5- ¿Opinas que nunca eres suficiente para los demás o para las distintas
situaciones que se te presentan?
6- ¿Consideras que, en ocasiones, la inseguridad te bloquea?
7- Escriba algunos ejemplos para reforzar de ahora en adelante tu
autoestima
Muchas bendiciones para ti y tu familia.
Nota introductoria a las guías pedagógicas: estrategia aprende en casa.
La situación generada por el Coronavirus (COVID-19) es un desafío para todos los ciudadanos, entidades públicas y privadas de nuestro país, superarla depende de nuestra solidaridad, responsabilidad y compromiso. Por tal motivo, atendiendo las directrices emanadas por el MEN y la Secretaria de Educación-SED, y con el fin de aportar soluciones, se presentan estrategias pedagógicas desde Orientación Escolar para aprender en casa. El Trabajo Escolar en Casa implica que las familias y los estudiantes se preparen para el desarrollo de las diferentes actividades asignadas por el IED Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana, Sedes B, jornada tarde, durante la contingencia generada por la situación epidemiológica.
Por ello, del material que se expone a continuación, va con destino a estudiantes de 0 y 1 de primaria, para que junto a padres/madres o cuidadores y estudiantes, la cual debe ser desarrollada en familia, por favor, responderlas en la agenda escolar.
De antemano les deseamos toda clase de éxitos.
Estrategias flexibles de aprendizaje Modalidad virtual.
Dirigida a: Familias
y estudiantes de 0 y 1 grado de primaria.
Fecha disponible: marzo
18 de 2020.
Nombre de estudiante:
_________________________________Grado: ____________
Día de entrega:
31/03/2020.
Tema: Resolución de conflictos en estudiantes.
Actividad: “Mejor si jugamos juntos”
Objetivo: Ayudar a los estudiantes a identificar y potencializar formas constructivas
de solucionar conflictos.
Lectura de reflexiva:
Según Menéndez (2018), el conflicto es una parte
normal de la vida de los niños. Tener diferentes necesidades o deseos o querer
las mismas cosas puede llevar a los niños a un conflicto entre ellos. Las
formas habituales en las que los niños responden al conflicto incluyen
discusiones y agresiones físicas, así como también respuestas más pasivas, como
retroceder y evitarse mutuamente.
Al aprender a manejar conflictos efectivamente, las
habilidades de los niños pueden verse mejoradas. Los niños son mucho más
felices, tienen mejores amistades y aprender mejor en la escuela cuando saben
cómo manejar bien el conflicto.
Actividad Uno: Lectura el “El Cocodrilo”.
Cuando
llega la hora del rincón de juegos, Cristina va directamente al cajón de los
juguetes a coger el cocodrilo antes de que se lo quite Nacho. Nacho siempre le
quita todo lo que ella se pide. Sólo para fastidiar.
Pero
nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que
alguien tira de él justo por el lado contrario, por la enorme boca de blancos y
pequeños dientes.
- ¡Lo he cogido yo primero! - grita Cristina,
tirando por el cocodrilo.
-
¡No, lo he cogido yo primero! - grita Nacho, tirando del cocodrilo.
-
¡Es mío! - grita Cristina, zarandeando el cocodrilo.
-
¡No, es mío! - grita Nacho, zarandeando el cocodrilo.
-
¡Suéltalo ahora mismo! - grita Cristina, dándole una patada a Nacho.
-
¡Suéltalo tú! - grita Nacho, dándole una patada a Cristina.
La
profesora los ve y acude a separarlos:
- ¡Eh, nada de pegarse! ¿Qué pasa?
-
Yo cogí primero el cocodrilo - lloriquea Cristina.
-
No, lo cogí yo primero - lloriquea Nacho.
La
profesora les quita el cocodrilo, y les dice:
-
Pues van a tener que jugar a otra cosa, porque el cocodrilo me lo quedo yo.
Cristina
mira a Nacho con rencor, diciendo: “¿Ves lo que has hecho?”. Y Nacho mira a
Cristina con rencor, como diciendo: “Por tu culpa nos hemos quedado sin el
cocodrilo”. Y cada uno se va a un rincón de la clase a buscar otra cosa con la
que jugar.
Pero
Cristina no se lo pasa nada bien, no hace más que pensar en lo mucho que quería
el cocodrilo. Y Nacho tampoco se lo pasa bien. No hace más que pensar en lo
mucho que quería el cocodrilo.
Al
día siguiente, Cristina vuelve el cajón de los juguetes a coger el cocodrilo,
segura de que Nacho se ha olvidado ya de él.
Pero,
nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que
alguien tira de él justo, pero al lado contrario, por la enorme boca de blancos
y pequeños dientes. Es Nacho, cómo no.
Pero
esta vez la profesora se da cuenta y va hacia ellos.
-Tendrás
que turnarlo. Diez minutos lo tendrá Cris. Y otros diez, Nacho - les dice.
Cristina
se pasó sus diez minutos abrazando al cocodrilo, mirando a Nacho con ojos de
triunfo, como diciendo: “Chincha, es mío, lo tengo yo primero”. Luego es Nacho
quien mira a Cristina diciendo: “Ahora te fastidias porque lo tengo yo”. La
verdad es que ninguno de los dos se lo ha pasado nada bien durante el rincón de
juego. En realidad, los dos se han aburrido un montón.
Al
día siguiente, cuando llega la hora del rincón de juego, Cristina le dice a
Nacho:
-
¿Quieres que juguemos a que estábamos en la selva y veíamos un cocodrilo?
-
Vale. Y teníamos que nadar muy deprisa para que no nos comiera - dice Nacho.
-Y
cogíamos unos palos para luchar con el cocodrilo- dice Cristina.
-
Y se venía con nosotros a enseñarnos la selva- dice Nacho.
Y
jugaron tanto, que el rincón de juego se les pasó en un pis -pas.
María Menéndez Ponte
Preguntas:
A
continuación, favor responder las siguientes preguntas en tu agenda escolar o a
través de este blog virtual:
1- ¿Qué
pasa al principio del cuento entre Cristina y Nacho?
2- ¿Qué
haces cuando quieres el mismo juguete?
3- ¿Cómo
les ayuda la profesora a solucionar la pelea?
4- ¿Te
diviertes jugando con tus compañeros?
Actividad Dos: Copia el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo para
ver en youtube “Aspectos de Convivencia (Cortometraje de Pixar).
Luego,
entre tu familia desarrollen un cuento relacionado con el tema de “los
pajaritos orgullosos” y planteen que otras posibles soluciones se habían podido
generar para evitar que los pajaritos perdieren sus plumas.
Lectura reflexiva 2: Enseñar a
resolver conflictos (por Ángel Sánchez Fuentes)
Los conflictos son aquellas situaciones o
circunstancias que implican un problema o dificultad. Un conflicto puede ser
con uno mismo, individual o con varias personas. Los conflictos suelen dar
lugar a emociones negativas, pudiendo provocar discrepancia, tensión y
enfrentamientos.
Es fundamental enseñar a los niños a resolver sus
conflictos de un modo positivo, podemos cambiar su manera de ver el conflicto,
empezar a verlo como algo positivo y aprender del mismo. Enseñar a los niños a
resolver conflictos es proporcionarles una oportunidad de aprendizaje muy
valiosa.
Enseñar a los niños a resolver conflictos aporta
importantes beneficios, se convierte en una herramienta de aprendizaje y
desarrollo muy valiosa. A través del conflicto situamos al niño en una
situación ideal de aprendizaje donde tendrá que idear soluciones y seleccionar
la más adecuada y ponerla en marcha. A través de los conflictos:
² Desarrollamos las habilidades sociales del niño.
² Entrenamos su capacidad de empatía.
² El niño aprende competencias básicas de negociación, escucha y dialogo.
² Aprenden a tomar decisiones.
² Desarrollan la capacidad de enfrentarse a las dificultades.
Por todo ello es muy importante enseñar a los niños
a resolver conflictos. Cuando les evitamos los conflictos no dejamos que
desarrollen estrategias para su resolución y les privamos de una importante
experiencia de aprendizaje. Es imprescindible por lo tanto enseñar a los niños
a resolver conflictos.
Fuente, tomado de:
Preguntas:
A
continuación, favor responder las siguientes preguntas en tu agenda escolar :
1-
¿Qué beneficios aporta enseñar a los niños a resolver conflictos?
2-
¿Cómo podemos enseñar a los niños y niñas a resolver los conflictos
Describa
los personajes y el rol de cada uno de los participantes en esta historia.
2-
Te comparas con alguno de estos personajes?
3-
¿Defina con tus propias palabras que es para ti la autoestima?
4-
¿Te criticas continuamente por errores, despistes, u otros?
5-
¿Opinas que nunca eres suficiente para los demás o para las distintas
situaciones que se te presentan?
6-
¿Consideras que, en ocasiones, la inseguridad te bloquea?
7-
Escriba algunos ejemplos para reforzar de ahora en adelante tu autoestima
Muchas
bendiciones para ti y tu familia.
hay que copiar todo
ResponderBorrarNo, leerlo si y contestar la evaluación.
ResponderBorrarBuenas oriantador soy David caro del cursó 401 es q ya realicé la evaluación de mayo 11a Junio 9
ResponderBorrarbuenas tardes como es su correo electronico para enviar la tarea
ResponderBorraro toca por otro medio
???
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